Francisco Sosa
Salamanca. – Después de que se diera a conocer que la sangre de 88 niños estudiantes en el municipio de Salamanca, donde se encontró al menos 10 químicos pesticidas, provenientes de la extinta planta Tekchem S. A. B. de C. V. misma que cerró sus puertas en el 2007 tras un derrame químico ocurrido en el 2000, el Diputado Federal, y secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Justino Eugenio Arriaga Rojas, dio a conocer que en la próxima reunión que sostengan los Diputados Federales del estado de Guanajuato, se tocara el tema donde van a exigir para que se haga justicia en el tema.
Arriaga Rojas, mencionó que el predio de la extinta Tekchem, necesita una remediación del pasivo ambiental; sin embargo, agregó que a este gobierno, pareciera que no le interesa la salud, principalmente en los niños, además de que el estudio publicado era un secreto a voces.
“Ya se haga una verdadera remediación de ese pasivo ambiental, desafortunadamente para este gobierno parece que no le interesa la salud de los mexicanos y particularmente de los niños, este estudio, ustedes lo comentaron, y para nosotros era un secreto a voces, solamente faltaba que se publicara un estudio de esa magnitud para realmente sonar la voz de alarma en la sociedad salmantina”, apuntó.
También agregó que la desaparición de los fideicomisos ocasionó que todo quedara en un limbo, por lo que urgió el trabajo en conjunto del municipio, estado y la federación.
Ante esta situación, el Diputado, comentó que en la próxima reunión que sostengan los Diputados Federales del Estado de Guanajuato, tocaran el tema, no solo en un punto de acuerdo, sino para exigir y si es necesario poner las denuncias correspondientes en este tema.
“En la próxima reunión que vamos a tener los Diputados Federales de Guanajuato, estaremos tocando el tema y no solamente con un punto de acuerdo, porque no queremos que se quede y no pase nada, sino realmente exigir y si es necesario poner las denuncias correspondientes, para que realmente se haga justicia”, comentó.