Redacción
Guanajuato. – Tan solo en este 2022, 60 carpetas de investigación han sido abiertas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, esto por casos de abuso sexual en las escuelas.
Algunos de estos planteles se encuentran en los municipios de Irapuato y Guanajuato, esto lo reveló el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes.
“Si el abuso contra los menores no les mueve para actuar y prefieren ocultarlo, es claro de que las autoridades del Estado están completamente acabadas y seguimos teniendo un Gobernador callado”, señaló Millán Soberanes.
El coordinador exigió la destitución del secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, y sobre todo por el abuso sexual que cometió un becario contra seis niñas en el preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, de Silao, caso que fue dado a conocer el lunes.
“La gestión de Hernández Meza sido desastrosa, sin resultados, opaca, intrascendente, mediocre, por decir algunos calificativos; lo peor es que en los casos de abuso han reaccionado tarde, no aplican correctamente los protocolos o no los aplican”.
En promedio, durante este año se han presentado 10 denuncias mensuales de acoso sexual en escuelas del estado; “es un número elevadísimo, y eso acaba con la infancia. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no ha podido o no ha querido cuidar a nuestros niños”, apuntó.
De 2018 a 2022, la SEG sancionó a 23 maestros acusados de abuso, hostigamiento o acoso sexual en planteles de los municipios de San Felipe, Salamanca, San Miguel de Allende, León, Celaya, San José Iturbide, Valle de Santiago Cortazar, Villagrán, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, Comonfort, Coroneo y San Diego de la Unión.
“Nos debe doler y enojar lo que ocurre. El caso de Silao es el último que conocimos, pero estoy seguro de que no será el último”, señaló Millán.