Redacción
México.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez, ha emitido una firme exigencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México para que actualice las vacunas contra el Covid-19, específicamente para hacer frente a las nuevas variantes del virus. Esta petición surge en respuesta a la autorización de las vacunas más recientes en Estados Unidos a partir del pasado 11 de septiembre.
El legislador señaló la importancia de que México siga el ejemplo de las autoridades sanitarias estadounidenses al autorizar y distribuir las nuevas vacunas diseñadas para las variantes del Covid-19 que están circulando actualmente en el país. Ramírez insistió en la necesidad de rechazar la promoción y administración de vacunas que no cuenten con el respaldo de las autoridades sanitarias internacionales, ya que no se puede garantizar su eficacia en la protección contra la enfermedad.
El diputado urgió a la Cofepris a realizar las gestiones necesarias para que estas vacunas más actualizadas estén disponibles en la próxima campaña de vacunación que se iniciará en octubre. También hizo hincapié en la importancia de no administrar a los mexicanos dosis de vacunas diseñadas para combatir las cepas iniciales del virus, como la “Abdala” de origen cubano, que no cuenta con el respaldo de la autoridad sanitaria internacional, y la “Patria” de fabricación nacional, cuya disponibilidad aún es incierta.
Ramírez Barba argumentó que México debe adoptar un enfoque basado en la ciencia y la transparencia, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, para garantizar la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. Instó a una gestión homogénea de la enfermedad en ambos países y resaltó que las mutaciones del virus deben ser monitoreadas de cerca para adaptar las medidas sanitarias en consecuencia.
El legislador también criticó la falta de concesiones por parte de la autoridad sanitaria para permitir que empresas farmacéuticas obtengan el registro sanitario de sus vacunas y medicamentos contra el Covid-19. Subrayó que el gobierno federal debe dejar de monopolizar estos recursos y brindar facilidades a las entidades federativas y a particulares para que puedan adquirir las vacunas y medicamentos de su elección, siempre y cuando cuenten con el aval de las autoridades sanitarias.
La petición del diputado del PAN refleja las crecientes preocupaciones en México sobre la necesidad de mantener actualizada la respuesta del país ante la evolución del Covid-19 y garantizar que la población reciba vacunas eficaces contra las variantes emergentes del virus.
Con información de Reforma
Discussion about this post