Redacción
Irapuato.- Ante el reciente descenso de temperaturas en Irapuato, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Bomberos llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar afectaciones en la salud, especialmente entre niñas, niños y personas adultas mayores.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, para esta temporada se prevé la presencia de 46 frentes fríos en el país, cuyos efectos —como chubascos y temperaturas bajas— también impactarán al estado de Guanajuato y al municipio de Irapuato.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y de Bomberos, explicó que el objetivo del exhorto es reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, evitando que los sectores más vulnerables se expongan a cambios bruscos de temperatura.
“El exhorto principal es elevar los cuidados con menores y personas de la tercera edad ante las bajas temperaturas que ya se han registrado y las que se contemplan en los próximos días. Es importante no exponerlos a cambios bruscos y mantenerlos bien abrigados”, destacó.
El funcionario reiteró el llamado a no encender braceros o anafres dentro de las viviendas, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Hasta el momento, la dependencia no ha atendido casos de intoxicación ni situaciones relacionadas con hipotermia.
Protección Civil recordó que, ante temperaturas que han descendido hasta los 5 grados, es importante cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas, usar ropa abrigadora, guantes y bufanda; consumir alimentos ricos en vitamina C; y evitar la automedicación si se presentan síntomas respiratorios.
Como parte del Programa Invernal, personal de Protección Civil realiza monitoreos en el primer cuadro de la ciudad y en zonas periféricas, principalmente durante la madrugada. Durante estos recorridos se brinda apoyo a personas en situación de calle, invitándolas a acudir a un albergue o entregándoles cobijas.
Además, se mantiene comunicación diaria con delegados de comunidades ubicadas en zonas altas, como El Comedero, El Garbanzo y Tamahula, para detectar posibles afectaciones derivadas del clima.









