Redacción
Guanajuato.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, exhorta a los gremios de comerciantes y a las personas que han sufrido de extorsiones para que denuncien y se logre detener a estos delincuentes.
Apuntó a que la mayoría de los extorsionadores no están ligados a la delincuencia organizada, sino que solo pretenden beneficiarse de eventos violentos que se reportan en distintas ciudades del estado. En relación a ello, la unidad élite, apropiada de herramientas tecnológicas y operativas, ha generado resultados en el combate a la extorsión.
Esta unidad está formada para atender de manera exclusiva este delito y cuenta incluso con personas que asesoran a los denunciantes y se encargan de crear las condiciones adecuadas para la investigación de este delito. La Unidad Especializada en Combate a la Extorsión a partir de su creación en el segundo semestre de este año, permite concentrar en una sola instancia las denuncias que se reciben en la entidad, por este motivo.
De acuerdo al número de extorsiones que se reportan, se acude directamente con los ofendidos lo cual ha dado pauta a intervenciones como la realizada de manera reciente en Celaya, donde se detuvieron a más de 20 sujetos relacionados con este ilícito.