Francisco Sosa
Salamanca. – Con un monumental Altar Salamanca, se rinde homenaje a fieles difuntos, tales como José Alfredo Jiménez, María Teresa Enriqueta, Guillermina Jiménez Chabolla, y al “Charrito Pemex”.
En un ambiente de respeto y color, fue inaugurado el ‘Altar Tradicional de Muertos’, para honrar la memoria de quienes ya han trascendido, y recordar a memorables personajes que marcan parte importante de la identidad de Salamanca.
En el ex Convento de San Agustín, hoy conocida como la Casa de Cultura, se exhibe una de las tradiciones más relevantes dentro de la cultura mexicana, en el que se honra la muerte, dedicado a la memoria de José Alfredo Jiménez, cantautor que nombra a Salamanca en sus letras; María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, nuestra “Prieta Linda”, Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como “Flor Silvestre”, y el icónico “Charrito de Pemex”, figura que representa una de las grandes empresas que alberga la riqueza de México.
El altar, en honor a nuestros muertos, es tremendamente significativo para los mexicanos, en él, se refleja la búsqueda por la preservación de nuestras antiguas tradiciones, celebrando la vida a través de la muerte y rindiendo homenaje a todos esos seres amados que ya no forman parte de la vida terrenal.
Este altar estará abierto al público hasta el día 2 de noviembre y pude ser visitado en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.