Redacción
México.- René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y amigo cercano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta responsabilidad en la simulación en la compra de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142 millones 440 mil 883 pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Gavira, de manera ilícita, aprobó suficiencia presupuestal con la empresa Servicios Integrales Carregin para adquirir el azúcar y pagó en su totalidad sin tener constancia de que Diconsa la recibió.
Según la investigación, “únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos”. La empresa Carregin transfirió los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras sin relación con la empresa.
La FGR señaló que Gavira conformó una red de socios comerciales para obtener contratos ilícitos en Liconsa, Diconsa y SEGALMEX, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos.
El ex funcionario, además, permitía controlar aspectos financieros y administrativos, incluyendo la autorización presupuestal para la celebración de contratos, y se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales diversas relacionadas con SEGALMEX.
Gavira Segreste enfrenta la medida cautelar de prisión preventiva y seis meses de investigación complementaria, según lo dictaminado por el juez.
Discussion about this post