Redacción
México.- Un grupo conformado por más de 20 ex Cancilleres latinoamericanos, junto con activistas y defensores de los derechos humanos, ha denunciado los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. En una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se condena el constante asedio ruso a la población civil en medio del conflicto bélico.
“Somos un grupo de latinoamericanos y ucranianos que deseamos alzar nuestra voz en protesta contra esta monstruosa violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad“, escribieron los firmantes, entre los que se encuentra Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México.
La carta destaca que civiles han sido sistemáticamente atacados y asesinados en prácticamente todos los ataques a Ucrania, lo que indica que no se trata de objetivos militares legítimos, sino de una campaña de terror contra la población civil. La denuncia se fundamenta en el estatuto de Roma, que define los crímenes de guerra y de lesa humanidad como ataques generalizados o sistemáticos contra civiles.
Entre los ex Cancilleres firmantes están Alfredo Moreno de Chile, Noemí Sanín de Colombia, Eduardo Stein de Guatemala y Gustavo Fernández de Bolivia. También respaldan la carta figuras destacadas de la sociedad civil, como Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles y ganadora del Nobel de la Paz, y Claudio Grossman, académico y jurista chileno.
El documento subraya la gravedad de los ataques a infraestructuras civiles como hospitales y bibliotecas, que constituyen un claro desprecio por el Derecho Internacional Humanitario, incluidas las Convenciones de Ginebra. “Lo que estamos presenciando en Ucrania va más allá de la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, recalca la misiva, advirtiendo sobre el peligro de que los principios del Derecho Internacional Humanitario queden desmantelados.
Además de abordar el conflicto en Ucrania, la carta también menciona otros escenarios de crímenes contra civiles, como Gaza y Sudán, y pide una condena universal sin dobles estándares. “Ignorar ciertas violaciones mientras se denuncian otras por preferencias geopolíticas contribuye a debilitar la protección de los civiles”, aseguran los firmantes.
Finalmente, los ex Cancilleres y activistas solicitan que Rusia sea suspendida de la Asamblea General de la ONU, como ocurrió con Sudáfrica en 1974, hasta que cumpla con sus responsabilidades internacionales.
Discussion about this post