Redacción
Estados Unidos.- Con una sufrida victoria por 1-0, las estadounidenses ganaron la primera edición de la Copa Oro Femenil de Concacaf sobre Brasil, un torneo en el que México finalizó en el cuarto puesto.
Estados Unidos sigue siendo la máxima potencia del futbol femenil en el cono norte del continente americano y hasta un poco más. Con una apretada victoria por 1-0 sobre Brasil, el equipo de las barras y las estrellas ganó la primera edición de la Copa Oro W para extender su linaje ganador a otro torneo.
Las estadounidenses cuentan en su currículum con la máxima cantidad de títulos en Copas del Mundo (4), Juegos Olímpicos (4) y torneos continentales, pues hasta antes de esta primera celebración de Copa Oro Femenil habían ganado 9 veces la copa de la Concacaf.
Un cabezazo de la mediocampista Lindsey Horan en el cierre del primer tiempo (minuto 45+1) permitió que Estados Unidos domara a una selección brasileña que había insistido más en posesión y tiros al arco durante la final de la Copa Oro W 2024, que se celebró este domingo en el Snapdragon Stadium de San Diego.
Brasil llegaba como amplio favorito tras acumular cinco victorias, 15 goles a favor y apenas 1 en contra en su camino a la final. En fase de grupos no tuvo problemas para ser líder sobre Colombia, Puerto Rico y Panamá (Grupo B), mientras que en cuartos de final goleó a Argentina y en semifinales a México.
Por el contrario, Estados Unidos tuvo un viaje turbulento, ya que perdió de manera sorpresiva ante México en el cierre de la fase de grupos y avanzó como segundo lugar (Grupo A). En cuartos se repuso con goliza de 3-0 sobre Colombia y en semifinales puso su pase en riesgo al extenderse hasta los penales frente a Canadá.
Sin embargo, siendo un equipo que incluyó en su plantel de Copa Oro a jugadoras experimentadas como Alex Morgan, Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn y la propia Linsey Horan, todas con más de 100 partidos representando a su selección, Estados Unidos supo agigantarse en la final para asegurar el título.
Morgan, por ejemplo, presume tres títulos en Mundiales (uno en categoría juvenil) y un oro olímpico (Londres 2012) en su trayectoria con la selección estadounidense. Sauerbrunn comparte esos mismos méritos (menos el Mundial Sub 20 Chile 2008) y ha sido seleccionada desde el año 2000. Ese fue el principal mérito de la entrenadora Twila Kilgore, quien llegó como interina al banquillo de la selección más ganadora del mundo a nivel de futbol femenil para darle otro título.
Discussion about this post