Redacción
Estados Unidos.– El gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de extradición para Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien el gobierno mexicano capturó el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
La información provino de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que recibió una carta en donde Estados Unidos hacía formal la solicitud para extraditar a ‘El Ratón’ junto con el expediente para así proceder con su juicio. Medios como Proceso indicaron que la FGR ahora deberá presentar la carpeta de investigación ante el juez de control federal del Estado de México, lugar donde lo tienen en resguardo, asimismo, tendrá que presentar una fecha de audiencia para determinar si a Ovidio lo enviarán a Estados Unidos.
Se prevé que en los próximos días, el Centro de Justicia Penal Federal en el Cefereso 1, en Alomoloya de Juárez, Edomex, inicien con elegir la fecha para que la defensa del capo presente y argumente el porqué se debe evitar su extradición.
Esta petición desde Estados Unidos se da al tiempo que Ovidio Guzmán cuenta con diversas suspensiones que evitan su entrega; no obstante, estas no evitan que se solicite la extradición pero sí su entrega podría obtener un amparo y así no llevarlo al país donde juzgaron a su padre.
Esta petición para extraditarlo sucede tras su captura y luego de dos años desde que el gobierno estadounidense ofreció hasta 20 millones de dólares por su captura. De esta manera, Washington está a un paso más cerca de juzgarlo por cargos relacionados con asociación delictuosa y distribución de drogas, aunque estos aún no se conocen de manera formal.
Discussion about this post