Redacción
Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incrementado la recompensa por información que conduzca a la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Como parte del Programa de Recompensas Antinarcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el monto pasó de 10 a 15 millones de dólares, consolidándose como una de las cifras más altas en la lucha contra el narcotráfico.
Oseguera Cervantes es señalado como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, metanfetaminas y otras sustancias ilícitas hacia Estados Unidos. Desde 2017, enfrenta múltiples acusaciones federales en ese país, incluyendo conspiración para fabricar y distribuir drogas, así como el contrabando de armas.
Culpabilidad de “El Menchito” en Estados Unidos
El incremento en la recompensa se suma al reciente veredicto en contra de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del CJNG. El pasado 21 de septiembre, fue declarado culpable en una corte federal del Distrito de Columbia por conspirar para importar drogas y portar armas de fuego como parte de sus actividades ilícitas.
Entre 2007 y 2017, “El Menchito”, quien tenía doble nacionalidad, operó como segundo al mando del CJNG, supervisando el tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Incluso, ordenó el derribo de un helicóptero militar mexicano en un intento de escapar de un operativo de captura.
La sentencia de Oseguera González está programada para el 10 de enero de 2025, enfrentando una pena mínima de 40 años de prisión.
Discussion about this post