Redacción
Guanajuato.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, David Martínez Mendizábal, informó que el Gobierno del Estado ya intervino en la detención Pedro Rodríguez y hay confianza en que el guanajuatense quede en libertad.
Pedro Rodríguez Vázquez, joven de 24 años originario de San Felipe, Guanajuato, fue detenido y encarcelado en el estado de Tlaxcala acusado de un delito que no cometió, esto hace ya más de un mes.
Se sabe que el joven fue llamado a comparecer a Tlaxcala como testigo de un robo, sin embargo, al tener el mismo nombre del presunto homicida al que busca la Fiscalía de Tlaxcala, fue aprehendido. En entrevista, Martínez Mendizábal comentó que tuvo acercamiento con los familiares del joven, quienes le solicitaron apoyo, por lo que dialogó con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, para atender el caso. Expresó que la funcionaria estatal ya tuvo y mantiene contacto con su homólogo en Tlaxcala, Sergio González Hernández, para dar atención a la detención del joven guanajuatense.
“El día de hoy en la mañana me dijo Libia que está en contacto con el secretario de Gobierno de Tlaxcala, porque al parecer si es una confusión terrible(…) en la mañana Libia me dijo que está ya revisando el caso, es más, hoy tiene una reunión con el Secretario de Gobierno de Tlaxcala para ver el asunto, eso es lo que yo sé”.
El legislador, señaló que al ser un guanajuatense, merece ser representado por un abogado de la entidad y no solamente confiar en los trabajos de la Fiscalía de Tlaxcala.
Agregó que si se comprueba la inocencia del menor, en lo cual hay confianza, se pueden emprender medidas legales en contra de los agentes que lo detuvieron de manera indebida, pues en el hecho hubo varios abusos a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente del Congreso local y de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Martín López Camacho, se limitó a responder qué se debe confiar en el sistema de justicia.
Agregó que en todas las entidades se debe de dotar de un abogado de manera gratuita a las personas involucradas en un juicio, pero se estará pendiente de si el guanajuatense requiere apoyo de las autoridades estatales.
“Para eso está el sistema de justicia penal, para aquellas personas que se ven de alguna manera involucradas o que son parte de un juicio, de una carpeta de investigación, tengan su pleno respeto a los derechos humanos, a que se haga justicia y a que se le dé oportunidad de defenderse de ser el caso de manera oportuna”.
Con información de Zona Franca.