Redacción
París.– Los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene un nuevo escándalo, y esta vez no se trata del agua contaminada del río Sena, sino del boxeo femenino, luego de que la italiana Ángela Carini se retirara del combate contra la argelina Imane Khelif, a los 47 segundos.
Pero el problema comenzó antes de pisar el ring, cuando se había puesto en duda el género de la africana. “Me dio dos golpes y ya no podía respirar”, dijo la europea. Sin embargo, se cree que esta fue una decisión premeditada, ya que en el combate no se registraron golpes que le hayan generado daños evidentes.
Según informó La Tercera, mane Khelif fue excluida del Mundial de Nueva Delhi de 2023. “Un estudio biológico llevó a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) esa decisión al determinarse que sus cromosomas eran XY, lo que se asocia al género masculino, y no XX, que es lo propio del femenino”, detalló el mencionado medio. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional validó su participación.
“Siempre se ha separado a los atletas de las atletas”
En Italia, la ministra de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, manifestó una “gran preocupación” por la participación en el boxeo de “dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos”.
“Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes”, sostuvo.
E insistió en que “en las competiciones deportivas siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades”.
“La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada”, argumentó.
“Son mujeres en su deporte”
El Comité Olímpico Italiano declaró a través de un comunicado que “se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias”.
El portavoz de COI, Mark Adams, detalló a la prensa que las competidoras “son mujeres en su deporte y queda establecido que se trata de mujeres”.
“Todos los competidores que participan en los Juegos Olímpicos, siguen, respetan las reglas de elegibilidad. Estas atletas han boxeado varias veces en los últimos años” en las categorías femeninas, “no acaban de llegar (…), boxearon en Tokio”, señaló.
Discussion about this post