Redacción
Jalisco.- La violencia sigue desbordada en la Región Altos Norte de Jalisco, donde la pugna entre grupos delictivos ha dejado una estela de muerte y terror en municipios colindantes con Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Ayer, la tragedia volvió a tocar a la comunidad de Ojuelos, cuando fueron encontrados cinco hombres decapitados en un camino que conduce hacia Pinos, Zacatecas.
Según la Fiscalía de Jalisco, el hallazgo ocurrió a las 7:05 horas cuando la Guardia Nacional recibió el reporte sobre la presencia de bolsas con forma de siluetas humanas en la carretera federal 80, que conecta San Luis Potosí con San Juan de los Lagos. Los cuerpos, envueltos en bolsas de plástico negro y con visibles signos de tortura, fueron encontrados en el kilómetro 95, cerca del crucero a Pinos. Junto a los cuerpos, se localizó una bolsa que contenía las cabezas de las víctimas.
Fuentes de seguridad indicaron que esta zona de Ojuelos es escenario de una brutal lucha entre una célula del Cártel de Sinaloa, conocida como MZ y afín a uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta rivalidad se suma a otra disputa del CJNG con la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Teocaltiche, lo que ha provocado una escalada de violencia en la región.
Este macabro hallazgo se suma a otros hechos de violencia recientes, como los cuatro homicidios registrados en Encarnación de Díaz la semana pasada, uno de los cuales ocurrió a escasas cuadras de la Presidencia Municipal. Además, el sábado pasado, varios vehículos fueron incendiados en una carretera que conecta Encarnación de Díaz con San Juan de los Lagos, presuntamente en represalia por un operativo de la Guardia Nacional que resultó en la captura de dos personas.
Hasta el 30 de septiembre, los ocho municipios que conforman la Región Altos Norte sumaban 1,155 personas desaparecidas, de las cuales la mitad se concentraba en Lagos de Moreno, según el Registro Estatal de Desaparecidos.
La violencia y los narcobloqueos han convertido a esta zona en una de las más peligrosas del estado de Jalisco, mientras las autoridades luchan por contener una guerra que parece no tener fin.
Discussion about this post