Francisco Sosa
Salamanca. – Claudia Martínez González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Salamanca, dio a conocer que para las empresarias del municipio, el panorama es más claro ante la nueva normalidad postpandemia, gracias al aprendizaje adquirido durante los dos años de pandemia.
En este sentido, Martínez González, comentó que gracias a la vacunación las empresarias han podido reaperturar con más confianza sus negocios, así como la creación de algunos nuevos negocios que surgieron durante la pandemia y que así como 1.6 millones de empresas cerraron en México, también abrieron 1.2 millones de empresas nuevas.
“Estamos viendo ya nuevamente aperturas de nuevos negocios que surgieron durante la pandemia aprovechando el área de oportunidad, se mencionaba que así como cerraron 1.6 millones de empresas en México, reabrieron 1.2 millones más”, señaló Martínez González.
Los obstáculos más grandes que enfrentan en estos momentos las empresarias, es la recuperación de la cartera de clientes; sin embargo, las empresarias están utilizando toda su creatividad con la utilización de las redes sociales a través de ventas virtuales, aprovechando los conocimientos adquiridos durante la pandemia, ya que esta área de oportunidad no estaba tan aprovechada antes de la pandemia.
“Creo que la enseñanza de estos dos años es de reinventarnos y cualquier obstáculo que tengamos es darle la vuelta y salir adelante”, finalizó.