Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) entregó el proyecto integral de imagen urbana de la Glorieta Santa Fe en Guanajuato capital, un espacio renovado que marca el principal acceso a la ciudad. Durante el evento, también se depositó una cápsula del tiempo, como parte de la conmemoración de los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, explicó que la obra es parte de una trilogía de proyectos que modernizaron esta importante zona. La primera etapa se entregó en 2019 con la modernización del Distribuidor Vial, seguida por la segunda etapa en 2021, y ahora, con la culminación de la imagen urbana de la Glorieta Santa Fe, el acceso a la ciudad se consolida con belleza y funcionalidad.
El proyecto de imagen urbana estuvo a cargo de la empresa Promotora de Desarrollo, S.A. de C.V., con una inversión de 37.8 millones de pesos. La obra incluye la construcción de plazas y andadores, muros ornamentales alrededor de la escultura de Santa Fe, instalación de astas bandera de 21 metros de altura, mobiliario urbano, una fuente seca de borbotones, áreas verdes, y un sistema de alumbrado público y escénico con iluminación RGB.
Además, se destacó la colocación del Escudo del Estado de Guanajuato, una pieza de 280 kilogramos, en el basamento de la estatua de Santa Fe, y el espacio destinado a la cápsula del tiempo que fue colocada como parte de los actos conmemorativos del bicentenario de Guanajuato.
J. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno, mencionó que los elementos depositados en la cápsula del tiempo se abrirán dentro de 50 años, invitando a los presentes, incluidos los estudiantes de la primaria Rafael Ramírez, a regresar para atestiguar este momento histórico.
Esta obra, además de embellecer la ciudad, se convierte en un nuevo espacio de convivencia para habitantes y turistas, y forma parte del legado que contribuye a la grandeza de Guanajuato.
Discussion about this post