México- La mañana del 25 de abril, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta en la red social X sobre los enfrentamientos registrados en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán, en Michoacán, donde elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional repelieron agresiones de grupos armados, resultando en la muerte de seis presuntos delincuentes y un herido.
Durante el operativo, las autoridades federales aseguraron siete armas largas, equipo táctico y un vehículo, como parte del material utilizado por el grupo agresor.
García Harfuch también destacó que la situación de violencia se ha extendido a 26 municipios de Michoacán, así como a dos en Guanajuato y uno en Jalisco, donde se han registrado bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a comercios y agresiones a elementos de seguridad, dejando como saldo preliminar la muerte de dos policías.
En seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán el día de ayer, elementos del Ejército Mexicano @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán. Resultado de estos enfrentamientos, 6 agresores armados…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 25, 2025
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los hechos derivan de un conflicto entre grupos criminales, versiones extraoficiales señalan que el detonante fue la reciente captura de un presunto líder criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cercano a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la detención de dos personas relacionadas con los disturbios del pasado 23 de abril. Uno de los detenidos portaba equipo de comunicación y un vehículo con alteraciones en su número de serie, mientras que el otro, Aristeo “N”, habría confesado trabajar para una célula del crimen organizado. En el sitio del arresto se encontraron casquillos percutidos y un galón con gasolina, lo que refuerza la línea de investigación sobre actos de sabotaje y violencia coordinada.
Las fuerzas federales han reforzado su presencia en las zonas conflictivas, asegurando artefactos explosivos y colaborando con autoridades estatales para mantener el orden. A pesar de las declaraciones oficiales, la tensión en Michoacán y regiones vecinas continúa latente.
Discussion about this post