Redacción
Guanajuato.- El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz, respondió al presidente López Obrador sobre las declaraciones de que el alto consumo de sustancias adictivas está detrás de la violencia y homicidios en el estado, en donde se asegura que la inversión del gobierno federal es insuficiente para combatir este problema.
Según los datos oficiales, Guanajuato se ubica en el puesto 17 de las 32 entidades federativas en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas, pero la problemática ha ido en aumento en los últimos años en todo el país.
Es por ello que el secretario de salud, ha enfatizado la necesidad de una estrategia integral que incluya prevención, detección y rehabilitación, y ha reconocido el esfuerzo del gobierno estatal por invertir en la prevención de adicciones, a través del modelo islandés ‘Planet Youth’.
Según el secretario, el presupuesto federal de 5 millones de pesos para atender esta problemática es insuficiente para el estado, que cuenta con una población de más de 6 millones de habitantes y 46 municipios. A pesar de ello, el gobierno estatal ha invertido 150 millones de pesos en el programa ‘Planet Youth’. Es por ello que se requiere una acción conjunta y un compromiso por parte de las autoridades y la sociedad para combatir este problema de salud pública.
El secretario de salud destacó la importancia de una estrategia integral de prevención, detección y rehabilitación para abordar este problema serio. Aunque Guanajuato no es el estado con el consumo más alto de sustancias psicoactivas, el secretario subrayó la necesidad de una acción conjunta para combatir el problema en el estado y en todo el país.
Con información de Telediario
Discussion about this post