Redacción
Guanajuato.- La tarde de este martes, fue encontrada la camioneta con los cuatro contenedores de material radioactivo que fue robada la semana pasada en la colonia Las Américas.
Alrededor de las 3 p. m., una llamada anónima reportó al sistema de emergencias la llegada del vehículo a un lote baldío a un costado de la colonia El Vergel, frente al dren Sardinas, de inmediato elementos de seguridad pública arribaron al lugar, hallando estos recipientes semi enterrados y la camioneta abandonada.
A la zona acudieron elementos de Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Protección Civil, quienes resguardaron el perímetro, debido a que el material que almacenan es sumamente peligroso; en la zona también se encontraba personal de la Fiscalía y Ministerio Público, quienes serán los responsables de investigar el hecho y entregar los equipos a sus respectivos dueños. Hasta el momento los culpables no han sido identificados.
Estos contenedores resguardan una fuente radiactiva de Iridio-192, por lo que la extracción de estos será trabajo de equipo especializado, y aún se desconoce si estos fueron manipulados o presentan algún daño, pues hasta el momento, el Gobierno Municipal no ha emitido ninguna postura al respecto.
Confirma el municipio recuperación
La Dirección de Seguridad Pública informó que la tarde de este martes fueron recuperados cuatro equipos radioactivos en la colonia El Vergel, los cuales habían sido reportados como robados el pasado miércoles 22 de marzo.
El hecho se reportó al Sistema de Emergencias 911, por lo que de forma inmediata elementos de la Policía Municipal, SEDENA, Guardia Nacional y Protección Civil se trasladaron al lugar señalado para resguardar la zona e inspeccionar que el material recuperado no presentara un riesgo para la población.
Al llegar al lugar, el material fue localizado a la altura de del Canal 13, en la colonia El Vergel. Los oficiales y cuerpos de emergencia aplicaron los protocolos correspondientes corroborando que el material radioactivo no estaba expuesto, por lo que se procedió a trasladarlo a una zona segura para ser entregado a sus dueños.
Asimismo se informa que el caso ya está siendo investigado por el Ministerio Público para determinar responsabilidades.
Discussion about this post