Redacción
Oaxaca.- En el interior del Palacio Municipal de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, un presunto delincuente recibió latigazos como castigo.
A través de redes sociales usuarios compartieron el momento del hecho donde se puede observar a los pobladores de dicha comunidad exigiendo a las autoridades que se aplicara este castigo al hombre, quien presuntamente sería un extorsionador. “En la cara, en la cara”, “Dale, dale”, son algunos de los gritos que lanzaban los presentes.
En Oaxaca le dieron de latigazos a presunto extorsionador, brincaba como siete cueros con sal 👊 pic.twitter.com/W70J6E4dFG
— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) May 22, 2023
En la grabación se puede ver al supuesto delincuente, quien estaba atado de las manos, arrodillado en el pasillo del palacio municipal. Posteriormente un segundo hombre tomó un palo de madera con tiras de lo que parece ser cuero y lo golpeó con este, momentos después el mismo hombre golpeó al delincuente con el látigo, mientras el sujeto se retorcía del dolor.
Finalmente uno de los presentes pidió dar fin a la agresión para así poder entregar al extorsionador a las autoridades policiacas.
De acuerdo con el medio Aristegui Noticias, autoridades presentaron al hombre ante el ayuntamiento y ahí se decidió castigar al delincuente de esta forma; sin previo juicio legal. Pese a que usuarios de redes sociales aplaudieron el castigo aplicado, hubo algunas personas que se mostraron indignadas y calificaron el acto como algo inhumano.
“Les falto amarrarlo a un poste o en una cruz”, “Estamos en la era antes de Cristo??”, “De que tribu son”, son algunos de los comentarios de los internautas.
Sin embargo, es importante mencionar que este tipo de prácticas y castigos se permiten en San Dionisio Ocotepec y en otras zonas de Oaxaca debido a que son parte de la determinación de asambleas comunitarias las cuales se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.
Hasta el momento se desconoce si el presunto delincuente se entregó a las autoridades estatales o si se le dejó en libertar tras los latigazos.
Discussion about this post