Redacción
México.- El paso del huracán “Otis” por Guerrero habría ocasionado el fallecimiento de al menos 16 pacientes del hospital Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco. De acuerdo con un doctor de guardia del hospital, los fallecidos no pudieron recibir la atención médica requerida debido a que el lugar se quedó sin luz.
Los medios que siguen a la comitiva presidencial enfrentan dificultades para llegar al destino, debido a los daños provocados por el ciclón, que dejó tramos de las autopistas bloqueados por lodo, agua y árboles caídos.
En su traslado, el presidente López Obrador confirmó el cierre de algunas carreteras pero destacó que el Ejército mexicano, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha llevado maquinaria “y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.
El paso del huracán Otis provocó graves daños a la infraestructura y el desbordamiento de ríos y arroyos en varios puntos del estado de Guerrero.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que atenderán la emergencia en el hospital, sin embargo, no ofreció información sobre fallecimientos por falta de atención médica.
“Otis” dejó además inundaciones, daños en hoteles y viviendas, cortes de luz y derrumbes en vías principales de Guerrero. Se preveía que su impacto ocurriría por la madrugada de este miércoles, sin embargo, el huracán tocó tierra aproximadamente a las 11:30 de la noche de ayer.
Robledo afirmó que no se ha logrado recuperar la comunicación en Acapulco y descartó daños, hasta el momento, en las unidades del instituto en Ciudad Altamirano y en la capital Chilpancingo. En su mensaje desde el Centro Virtual de Operaciones en Emergencia y Desastres del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se encuentra en contacto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y que enviarán a un grupo de médicos y enfermeras a las zonas más afectadas como Acapulco.
“Estamos enviando a un grupo de respuesta con médicos enfermeras que han tenido una gran experiencia en desastres naturales no sólo en nuestro país, en todo el mundo, recientemente estuvieron en Haití”, declaró.
Por su parte, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el huracán “Otis” en Guerrero dejó sin luz a 504 mil 434 usuarios y hasta el momento se restableció el suministro del servicio al 40% de los afectados.
Discussion about this post