Redacción
Guanajuato.- Al menos 23 de los 46 municipios han trabajado para incrementar sus ingresos, implementando ‘tablas progresivas’ que han vuelto más equitativos o justos sus cobros de impuestos; así lo ha manifestado Víctor Zanella, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda. Hablando en torno a la situación de los ingresos de los distintos municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda ha señalado que, en los últimos meses y a través de giras, han detectado la necesidad de generar estas ‘tablas’ o impuestos progresivos, en rubros como el inmobiliario o el predial.
“Junto con este trabajo que hemos realizado en las mesas itinerantes de la comisión, vimos la necesidad de generar tablas progresivas en el tema de los impuestos inmobiliarios, el cobro de dominio, el impuesto predial, para hacer los cobros más justos, más equitativos, más proporcionales…”, dijo Víctor Zanella Huerta.
Hasta el momento, se tiene el registro de que la mitad de los municipios ya cuenta con las mismas; no obstante, la Comisión de Hacienda continúa insistiendo con que los municipios cambien sus tasas fijas de cobro, por tablas progresivas, mismas que serían definidas como aquellos impuestos que se incrementan a medida que el contribuyente presenta una mayor capacidad económica.
Añadió que, actualmente, se encuentran trabajando de la mano con los municipios de San José Iturbide y Apaseo el Grande, fin de que puedan fortalecer sus ingresos propios.