Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato los jóvenes de 18 años podrán ser candidatos a alcalde, síndico o regidor luego de que el congreso local aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado, para la fracción II del artículo 110, que establecía dicha limitante.
De acuerdo al diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández, quien presentó esta iniciativa, Guanajuato es el sexto estado de la República con más jóvenes y el hecho de que las y los jóvenes puedan ser votados a partir de los 18 años para integrar un Ayuntamiento, es un mecanismo para que se interesen en la vida política. ”Guanajuato el día de hoy tiene 440 mil jóvenes de entre 16 y 19 años, siendo la sexta entidad federativa con mayor cantidad de jóvenes del país, después solamente de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla”.
Los diputados del congreso de Guanajuato, coincidieron en que la aplicación de un requisito de edad es una medida discriminatoria para los jóvenes que desean participar en procesos electorales. “Es indudable la participación que tienen los jóvenes en distintos rubros de la actividad del estado y por ello ha sido importante reconocer los derechos político-electorales de los jóvenes con plenitud, dejando de ser solo espectadores para convertirse en protagonistas”, señaló Gerardo Fernández.
Algo importante a destacar, es que si bien esta reforma abre la puerta a que los partidos políticos puedan postular a jóvenes desde los 18 años en los ayuntamientos, la medida no es obligatoria, por lo que ellos podrán decidir si los postulan o no.