Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato 7 de cada 10 policías fallecidos son producto de homicidios dolosos de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 elaborado por el Inegi.
Según la información proporcionada por dicho censo durante 2023 fallecieron en la entidad un total de 43 policías municipales de los cuales 30 fueron producto del delito de homicidio doloso, por género se desprende que 20 de los policías asesinados el año pasado fueron hombres mientras que 10 fueron elementos femeninos.
También se da cuenta que 5 elementos murieron en accidentes, 4 hombre y una mujer 5 más por causas naturales en la misma proporción de géneros mientras que 3 fallecieron por causas naturales.
Por el delito de homicidio doloso de policías el estado de Guanajuato y el municipio de Celaya son los más peligrosos para ejercer la profesión pues la entidad de acuerdo al Inegi se ubicó en el primer lugar de homicidios donde las víctimas son uniformados en segundo lugar está sonora con poco más de la mitad de los casos respecto al estado del Bajío con un total de 16, le sigue en tercero Zacatecas con 14, Michoacán con 10 y Jalisco con 8.
En el caso de los municipios más peligrosos 2 de Guanajuato están en la lista que la encabeza Celaya con 7 policías de los cuales 5 son hombres y 2 son mujeres, le sigue Calera, Zacatecas con 6 uniformados; Irapuato, Guanajuato; Juárez, Chihuahua y Fresnillo, Zacatecas con 5 policías asesinados.
Tal es la gravedad del tema que se estima que justo el municipio de Celaya es uno de los que más ha tenido que desembolsar recursos por concepto de pagos de seguros de elementos víctimas en su mayoría de ataques directos. De acuerdo a información proporcionada por la actual administración se tiene que los pagos generados por la aseguradora ascienden a los 22 millones de pesos.
Discussion about this post