Redacción
Chihuahua.- El cabildo de la ciudad de Chihuahua aprobó por mayoría de votos prohibir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la violencia contra las mujeres y música relativa al narcotráfico, entre ellos el reguetón, los corridos tumbados y los narcocorridos.
La iniciativa fue presentada por el alcalde, Marco Bonilla, para reformar diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos tendientes a prevenir la violencia de género y sancionar conductas que consideren atenten contra la dignidad de las mujeres.
La multa por reproducir públicamente audios o videos en los que se interpreten temas que expresen violencia contra las mujeres y el narcotráfico en los géneros de reggaetón, narcocorridos y corridos tumbados serán de hasta 12 mil UMAS, es decir, de entre 674 mil a un millón 200 mil pesos.
Hoy 27 de julio en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó infraccionar a quienes atentan contra la integridad o dignidad de las mujeres o de la familia, al interpretar y reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que promuevan la violencia contra ellas.
Además de que propicien su denigración, discriminación, marginación o exclusión, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.
En entrevista el alcalde dijo que las sanciones no serán por escuchar narcocorridos, las sanciones son para las estaciones de radio para que no interpreten “este tipo de canciones”. El edil indicó que debido a la libertad de expresión no pueden prohibir la presentación de grupos, pero si sancionarlos si por violentan o denigrar o excluyen a las mujeres a través de su música.
Los corridos tumbados se han popularizado en los últimos meses gracias a cantantes como Peso Pluma, Eslabon Armado y Natanael Cano.
Discussion about this post