Redacción
Celaya.- El ayuntamiento de Celaya en Guanajuato aprobó castigar el acoso con arresto y multa. Las sanciones irán de ocho hasta 36 horas de arresto y multas de hasta dos mil pesos, o si la víctima es menor de edad, será de cinco mil pesos.
Rosabla Mendoza, habitante de Celaya, ve con buenos ojos la medida: “Yo considero que en una propuesta buena porque, creo que más de una de las mujeres hemos sufrido alguna vez acoso, ya sea en el transporte, en nuestro trabajo, en la escuela, las adolescentes, considero que al menos así ahora las personas van a tener un poquito más de conciencia y ponerse en el lugar de nosotras”.
“Me parece perfecto que está muy bien porque hay mucho hombre que la verdad, le falta mucho el respeto a las mujeres, ¿Alguna vez te han dicho cosas en la calle? Sí, algunas veces y se siente un poco incómodo”, aseguró Erika Aguilar.
La reglamentación aprobada por el pleno del ayuntamiento considera acoso cualquier tipo de piropo, tocamiento, chiflido o seña que incomode a el o la destinataria. La multa exacta la determinará para cada caso el juez calificador dependiendo de la gravedad del hecho. De acuerdo con la autoridad municipal, en Celaya ocho de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso callejero.