Redacción
Guanajuato.- Los empresarios de la capital estadounidense, estarán visitando Guanajuato con la visión de analizar y concretar nuevos proyectos de inversión; luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reuniera con integrantes de la cámara de empresarios de la Industria Automotriz de esta ciudad, para presentarles la viabilidad de invertir en la entidad.
Durante la reunión, Rodríguez Vallejo mostró a la entidad para ser el epicentro mundial de la Mentefactura. “Hoy compartimos con empresarios de la industria automotriz de Washington los beneficios de invertir en Guanajuato y cómo avanzamos con una visión de desarrollo a través de la Mentefactura”, dijo el Gobernador.
Ante el empresariado reunido, el Ejecutivo Estatal expuso los indicadores económicos y las oportunidades competitivas que ofrece Guanajuato. Destacó que se tiene la presencia del Clúster Automotriz más grande de América Latina y que la ubicación geográfica del Estado permite una pronta conectividad con todo México, y con más de 60 destinos en el Mundo de manera directa o tan solo con una conexión aérea. En el desarrollo de México, dijo, hoy Guanajuato ocupa el sexto lugar en la economía nacional con el 4.2 % del PIB; es el primer estado exportador nacional, no ubicado en frontera mexicana; y en la atracción de inversiones extranjeras ya superó la meta sexenal de 5 mil millones de dólares.
Agregó, que al día de hoy una de las prioridades en materia de inversión y desarrollo es la innovación, donde la Mentefactura ocupa un lugar primordial para impulsar el talento guanajuatense rumbo al futuro industrial. Actualmente Guanajuato junto con los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, forma parte de la región económica conocida como Centro-Occidente, la cual, ha destacado por ser la más dinámica del país; por su competitividad y por tener un incremento anual de 4%.
Recientemente el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Ramón Alfaro Gómez, declaró que para el próximo año se espera concretar alrededor de 18 proyectos de inversión extranjera, lo que representaría un monto de inversión por 1 mil 500 millones de dólares. “Esperamos nosotros que el entorno económico sea favorable para el 2023, tenemos indicadores que hay que monitorear, como el crecimiento de la economía mexicana que se prevé sea bajo, temas como la inflación y el incremento de las tasas de interés”, dijo.
Alfaro Gómez, explicó que, en caso de concretarse dichas inversiones, se generarán alrededor de 10 mil puestos de trabajo en 12 municipios de la entidad, entre ellos, los que integran el corredor industrial y ciudades como Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso y San Luis de la Paz, entre otros.