Redacción
Sinaloa.- El sector empresarial de Culiacán enfrenta una crisis económica sin precedentes debido a la ola de violencia que afecta a Sinaloa, con pérdidas estimadas en 18 mil millones de pesos y una caída de 25 mil empleos. Representantes de cámaras como Canirac, Canaco y Coparmex han viajado a la Ciudad de México para buscar apoyo de autoridades federales, y sostendrán reuniones con senadores y el subsecretario de Economía, Vidal Llerenas.
Martha Reyes, presidenta de Coparmex-Sinaloa, enfatizó que los empresarios no se oponen al pago de impuestos, pero criticó la falta de seguridad proporcionada por el gobierno. “No estamos evadiendo nuestra responsabilidad fiscal, pero no hemos recibido el 100% de lo que constitucionalmente se nos debe: seguridad para nuestros negocios y empleados”, subrayó.
Entre las medidas propuestas a las autoridades, los empresarios destacan:
- Aplazamiento en el pago de impuestos.
- Créditos blandos: Tasa fija tres puntos por debajo de la tasa de referencia del Banco de México, con periodos de gracia de seis meses y pagos hasta cinco años, en montos desde 10 mil hasta 5 millones de pesos.
- Exenciones en servicios básicos para quienes hayan perdido sus empleos.
Martha Reyes lamentó la actitud del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien, según ella, ha minimizado la gravedad de la crisis. “El Gobernador no quiere reconocer que la situación lo rebasó. Nosotros, desesperados, venimos a México para presentar un plan emergente al Gobierno federal. Necesitamos hacer equipo porque solos no podemos”, declaró.
Discussion about this post