Redacción
Guanajuato.- Los empleados de Fraenkische Industrial Pipes, empresa alemana instalada en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas en Silao, han conseguido ser representados por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), según ha sido reconocido por el Tribunal Federal Laboral.
Tras tener problemas con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), que tuvo el poder durante 11 años, los empleados votaron para elegir al sindicato que los representaría. El SINTTIA fue elegido como titular del contrato colectivo de trabajo.
El Tribunal Federal reconoció la legalidad del proceso el martes 11 de julio, según confirmó Alejandra Morales, secretaria del SINTTIA GM. El sindicato ha solicitado una inspección interna para conocer las condiciones laborales en la empresa debido a que los trabajadores han sufrido acoso laboral y hostigamiento por parte de líderes y trabajadores.
Además, el SINTTIA ha solicitado una reunión con los directivos de Fraenkische para gestionar el contrato laboral y apoyar a los trabajadores ante cualquier situación que se llegue a requerir. Karina Gómez, una de las trabajadoras que fueron despedidas por organizar el cambio de sindicato, fue reinstalada después de varios meses.
Francisco Méndez, trabajador activo de la empresa Fraenkische, ha resaltado los puntos principales que se estarán revisando en coordinación con la empresa para brindar una solución a las peticiones de los trabajadores, entre ellos el hostigamiento laboral y la seguridad e higiene dentro de la empresa.
Con información de Telediario
Discussion about this post