Redacción
EU.- El Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU, ha difundo este sábado una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste del país, desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica.
“Se ha confirmado un tsunami y se esperan algunos impactos. Se siguen observando olas de nivel de advertencia en Hawái”, informa el servicio en un boletín al respecto.
El fenómeno puede durar algún tiempo. “Los tsunamis son una serie de olas peligrosas muchas horas después de la hora de llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande”. El tsunami en cuestión fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que tuvo lugar este viernes. Esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio.
Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado, de un volcán submarino en Tonga.
El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1.2 metros de altura.
🔴 Alerte #tsunami émise dans de nombreuses localités bordant le #Pacifique au #Japon. Il est actuellement 1h15 dans le pays. Les habitants sont appelés à rejoindre des points hauts sur les îles #Amami et #Tokara.
Crédit vidéo : @kamo_poipoi pic.twitter.com/2YHTR0fNly
— Kévin Floury (@kevinfloury) January 15, 2022
Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto. Por el momento no se ha informado de daños.