Redacción
Guanajuato.- En la actual temporada invernal, el doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, ha emitido importantes recomendaciones para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, incluyendo la gripa, influenza y Covid-19.
La primera sugerencia del Dr. Díaz es evitar saludos de beso o de mano, una medida efectiva para reducir el riesgo de contagio. “Y si alguien está tosiendo o estornudando, no vaya a trabajar, no vaya a la escuela, porque va a hacer un contagiadero”, añadió el Secretario de Salud, resaltando la importancia de la responsabilidad individual en la prevención.
Además, reiteró la relevancia de las medidas preventivas comunes, como el lavado de manos frecuente y el estornudo en la parte interior del codo. Estas prácticas son clave para evitar la propagación de virus y bacterias, contribuyendo a mantener la salud de la población.
En cuanto al virus sincicial, que ha cobrado relevancia en los medios, el Dr. Díaz tranquilizó a la población, señalando que, aunque es parte de las enfermedades respiratorias agudas que suelen incrementarse en la temporada invernal, no es algo nuevo y siempre ha existido. Indicó que la detección de este virus requiere la intervención de un profesional de la salud mediante muestras y cultivos enviados a laboratorio.
El Secretario de Salud hizo hincapié en la importancia de no automedicarse y buscar la atención de profesionales de la salud para el diagnóstico adecuado, especialmente dado que la mayoría de las enfermedades virales no se tratan con antibióticos.
En relación con la situación actual en Guanajuato, informó que, aunque el virus sincicial aún no se ha presentado en la región, la influenza, Covid y otros virus respiratorios circulan. Destacó que se ha registrado una disminución del 50% en los casos de enfermedades respiratorias en comparación con el año pasado, con solo cinco casos de influenza hasta el momento.
Respecto al Covid-19, el Secretario de Salud reportó que la última muerte por esta enfermedad ocurrió hace dos meses. Sin embargo, subrayó la importancia de mantenerse alerta y seguir las medidas preventivas para evitar rebrotes.
En otro tema, el Dr. Díaz mencionó que hay no más de 20 casos activos de dengue en Guanajuato en la actualidad, con dos casos graves en Irapuato y Celaya. Recordó que la temporada de dengue suele comenzar en marzo, con el aumento de temperaturas y condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor.
Discussion about this post