Redacción
Guanajuato.- La embajada de Rusia en México expresó su molestia por la decisión de José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Gunajuato al tener la intención de prohibir que la Orquesta Sinfónica de la UG interpretara la música de compositores rusos durante la temporada.
En un comunicado enviado a los integrantes de la OSUG, Chávez Rodríguez pretendía protestar de forma simbólica para mostrar apoyo al pueblo ucraniano frente a los ataques que está recibiendo por parte de Rusia.
Según el portal “El financiero”, miembros de la Sinfónica calificaron la situación como “de risa”, mencionando que la música no trata de generar guerras, sino de crear lazos de amistad entre todos los pueblos.
Mientras tanto, la Embajada de Rusia en México respondió ante la iniciativa a través de su cuenta de Twitter
Al respecto, quisiéramos preguntar al estimado Sr. José Osvaldo Chávez, autor de esta iniciativa: qué culpa tienen Dmitri #Shostakóvich, Aleksandr #Skriabin, Serguéi #Rajmáninov, Piotr Ilich #Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y otros compositores rusos?
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) April 5, 2022
El director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala respondió al director de Extensión Cultural de la Universidad, asegurando que modificar el programa que estaba compuesto en su mayoría de piezas rusas no era una opción viable, además mencionó que “Un acto de censura contra compositores rusos sería un acto de censura contra el pueblo riso, su historia y su expresión a través del arte, no en contra de sus actuales líderes de estado, los únicos responsables de la guerra”