Redacción
México -Elon Musk, director general de Tesla, anunció la suspensión de la planeada Gigafactory en México debido a la incertidumbre política en Estados Unidos. En una reciente conferencia con inversionistas y analistas, Musk expresó que no tiene sentido avanzar con la inversión si Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y cumple su promesa de imponer fuertes aranceles a los vehículos producidos en México.
“Estamos pausando la Gigafactory de México“, afirmó Musk, subrayando que la decisión final dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Trump ha declarado que impondría aranceles del 100 al 200 por ciento a los coches fabricados en México, lo que haría inviable la inversión.
La planta, que se construiría en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, fue anunciada en marzo de 2023 y representaba una de las mayores inversiones en México en años. Sin embargo, los retrasos y ahora la posible cancelación resaltan el riesgo político que enfrenta el país, que esperaba beneficiarse de las políticas de nearshoring del Presidente Joe Biden.
Musk mencionó que Tesla acelerará la producción en sus fábricas existentes, especialmente en Texas, donde se fabricarán la CyberTruck y los vehículos autónomos para la transportación de pasajeros.
Además, Musk destacó que la posible retirada del apoyo a los vehículos eléctricos por parte de Trump perjudicaría más a otros fabricantes que a Tesla, señalando que la empresa está centrada en la tecnología de autoconducción y la inteligencia artificial.
Incumple Tesla expectativas: cae 45% su ganancia
Tesla reportó una caída del 45 por ciento en sus ganancias netas del segundo trimestre en comparación con el año anterior, debido a ventas globales más lentas y recortes de precios que afectaron los márgenes. La compañía con sede en Austin, Texas, ganó 1,480 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 2,700 millones del mismo periodo en 2023. Esta es la segunda caída consecutiva de utilidades netas para Tesla.
Excluyendo ítems extraordinarios, Tesla ganó 52 centavos por acción, por debajo de las expectativas de los analistas de 60-61 centavos por acción. Los ingresos aumentaron un 2 por ciento, a 25,500 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street de 24,540 millones de dólares.
A pesar de los desafíos, Tesla registró ingresos trimestrales récord y destacó que su negocio de almacenamiento de energía obtuvo más de 3,000 millones de dólares en ingresos, el doble que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, el margen de beneficio bruto cayó a 18 por ciento, reflejando un entorno operativo difícil.
Las acciones de Tesla cayeron 2.5 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de mercado tras el reporte financiero. Aunque sus títulos habían bajado más del 40 por ciento a principios de año, desde entonces han recuperado la mayor parte de las pérdidas, impulsados por las promesas de Musk de avances en robotaxis y robots humanoides totalmente autónomos.
Discussion about this post