Redacción
Guanajuato.- El Consejo General del IEEG desechó por notoria y manifiesta improcedencia las impugnaciones del PRI y de Morena contra la decisión que tomó el Instituto Electoral de crear diputaciones locales para migrantes, discapacitados, personas de la diversidad sexual y afromexicanos.
Esto ocurrió debido a que ambos partidos tenían 48 horas y concluyeron el 10 de marzo pero ambos la presentaron el 15 de marzo. Además de que las presentaron ante el tribunal cuando debieron haberlas presentando ante el instituto. Raúl Luna Gallegos, representante del PAN consideró que al trasladarle la responsabilidad de una autoridad a otra ‘es una obstrucción grave a la justicia y es una forma reiterada de poner obstáculos’.
Miriam Araujo Betanzos, representante de Morena, expresó que se encuentran en la incertidumbre, así que pidió que les digan cuál es la vía para presentar las impugnaciones. Saben que son necesarias las acciones afirmativas, pero observaron que no se siguió el mismo procedimiento para establecer las acciones afirmativas para todos los grupos vulnerables mencionados, “porque los procedimientos no son parejos para todos”.
Aclaro que Morena no està en contra de las acciones afirmativas, sino a favor de la justicia.
Édgar Castro Cerrillo, representante del PRI, insistió en que hubo un exceso en el cumplimento de la resolución del Tribunal Electoral por parte del IEEG al ordenar la creación de esas cuatro diputaciones.