Por: Daniel Alberto Díaz Martínez
En estos últimos años hemos trabajado de manera intensa para consolidar el mejor sistema de salud público, a la fecha contamos con 631 unidades médicas, de las cuales más del 98 % están acreditadas por la Federación, y esto significa que cuentan con la infraestructura y personal de la más alta calidad para otorgar los servicios de salud.
El sistema de salud de Guanajuato atiende a más de 3.7 millones de guanajuatenses, con el más alto nivel de calidad y seguridad de México, esto con la red de hospitales mejor equipados del País, y centros de salud a solo 30 minutos de distancia de cada guanajuatense.
Contamos con un escuadrón de 53 Unidades Médicas Móviles, así garantizamos el acceso universal a los servicios de salud de la población en condiciones de vulnerabilidad y alta marginación, mediante acciones de prevención, promoción y atención médica preventiva y curativa. Muchas de estas comunidades quedan a horas de la cabecera municipal y muchas de las veces no cuentan con caminos para llegar a ellas.
Otorgamos más de 10 millones de atenciones médicas al año, y gracias a nuestro propio sistema de medicamentos, todos los pacientes reciben su medicina gratis.
Tenemos la red estatal más grande de atención obstétrica para las embarazadas y sus bebés, con 4 hospitales maternos y un centro de alta especialidad para las mujeres con embarazos de alto riesgo. Con mentefactura y la más alta tecnología en cirugías en útero, incluso antes de que los bebés nazcan.
Guanajuato cuenta con un banco de leche humana certificado en ISO 9001-2015 y, además, ante la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, que en conjunto impulsan la nutrición de más de 60 mil bebés al año. Somos el único estado que trabaja en red de lactancia materna fortalecida con más de 25 lactarios.
Otro de los logros es tener el primer lugar en planificación familiar y garantizamos el uso de métodos anticonceptivos en nuestros adolescentes, logrando descender sus embarazos drásticamente por 5 años consecutivos.
Somos los líderes nacionales en procuración y donación de órganos. Salvamos la vida a niñas, niños, jóvenes y personas vulnerables que necesitan de un órgano para vivir y les apoyamos con un año de medicamento gratis para su total recuperación. Nuestras tasas son de las mejores a nivel mundial, comparables con Argentina o España.
Por más de 10 años somos el primer lugar nacional en vacunación gracias a que tenemos al mejor personal, que han hecho de Guanajuato, un estado libre de sarampión y rubeola. Además, se cuenta con un proyecto innovador, con la fundación Slim en Salud, para llevar la cartilla de vacunación en tu teléfono celular. A la fecha se han aplicado más de once millones de vacunas contra el coronavirus en Guanajuato lo que nos mantiene protegidos contra nuevas olas de nuevas variantes de virus Sars-Cov-2.