Redacción
México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó por primera vez la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara la noche de ayer que dio positivo a covid por segunda vez en lo que va de la pandemia.
El funcionario tabasqueño detalló que el presidente. “está afortunadamente bien”, sin síntomas graves y está guardando el reposo por lo que se espera su pronta recuperación.
“Como están informados el señor presidente fue diagnosticado positivo de covid-19. Esta afortunadamente bien, sin síntomas graves, son leves, está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que mejore en los próximos días.
Nos ha encargado que nos hagamos cargo este equipo de trabajo de los asuntos normales bajo su conducción. Está encargado de los trabajos de los equipos de gobierno, pero resguardado en su hogar”, puntualizó Adán Augusto López.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló sobre el estado de salud del presidente López Obrador, quien ayer confirmó su recontagio de COVID-19.
"Esta afortunadamente bien, sin síntomas graves, leves, está guardando el reposo".
Más en: https://t.co/GUM2rLXeUa pic.twitter.com/81IxxZEFF4
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 11, 2022
Aparece AMLO en la mañanera
El presidente apareció en su conferencia mañanera, a través de un video mensaje sentado frente a un escritorio donde estaba un oxímetro de pulso y un termómetro digital infrarrojo; portando un abrigo oscuro, camisa blanca y corbata roja.
“Me da gusto poder comunicarme con ustedes. Estoy ronco, afónico, pero fíjense que bien. Este mensaje pues, es para informar cómo me encuentro, pero también para transmitirle mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar”, dijo y agregó:
“Con el propósito fundamental de que no nos espantemos, afortunadamente esta es una variante (ómicron) que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando”, señaló.
Enseguida, el mandatario se tomó la temperatura con el termómetro digital infrarrojo y el resultado fue de 36.1: “así he estado, no he tenido calentura”, señaló.
“¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito dolor de cuerpo, al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien. Entonces, creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos, ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas, esto es distinto”, consideró el mandatario.
“Yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más (señaló la garganta), no va a los pulmones. Muy pronto las cosas van a normalizarse, hay que seguir haciendo nuestras actividades, desde luego cuidándonos, pero no alarmarnos, eso es lo que yo puedo decirles”, recomendó.
Incluso, anunció que seguirá trabajando desde su despacho donde convalece, asumiendo, dijo, medidas de prevención para evitar contagiar a sus colaboradores.