Redacción
México- El peso mexicano rompió la barrera de los $20 por dólar tras el desplome de los mercados accionarios mundiales, marcando la mayor depreciación de la moneda desde el 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales en México.
La moneda mexicana alcanzó brevemente los $20.21 frente al dólar la noche del 4 de agosto, para luego regresar a cotizar alrededor de $19.76 (22:40 horas, Ciudad de México). Este precio no se veía desde finales de septiembre de 2022, según datos de Bloomberg.
En los primeros siete meses de 2024, la depreciación del peso mexicano ya ha superado el 10%, impulsada por la súbita depreciación del domingo. Esta caída ocurrió ante la preocupación de que la Reserva Federal de Estados Unidos se retrase en su política de apoyo a la desaceleración de la economía estadounidense, provocando una caída de las acciones y futuros en los índices estadounidenses antes de la apertura del lunes y llevando a los inversionistas a refugiarse en bonos.
Las acciones en Japón también se desplomaron, ya que los operadores del mercado esperan más alzas de las tasas en ese país tras el reciente anuncio que elevó el rango.
El peso mexicano cerró la semana pasada con una depreciación del 3.77%, cotizando alrededor de $19.16 pesos por dólar. La súbita depreciación del domingo implicó un alza del 5% en su cotización desde el viernes 2 de agosto.
En los últimos dos meses, la divisa, que se había mantenido como la más apreciada entre una canasta de monedas de mercados emergentes durante todo el primer semestre de 2024, ha registrado las mayores pérdidas entre junio y julio. Esta es su peor racha desde abril de 2020, cuando inició la pandemia.
Ante la caída del peso mexicano y la crisis financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que se dé una “tendencia a que se restablezca el control” y pidió que no se llamara “lunes negro”, sino “blanco”.
“Hay esta inestabilidad económica financiera (…) a finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio sobre el crecimiento de Estados Unidos”, explicó López Obrador.
El presidente destacó que, aunque el crecimiento no fue significativo, pasando de 3.9% a 4.5%, esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó el tipo de cambio a nivel mundial.
En el caso de México, el peso llegó a 19.55 pesos por dólar, pero López Obrador aseguró que el país cuenta con un margen de protección debido a las fuertes reservas del Banco de México. “Tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas como ahora”, afirmó.
El presidente también resaltó que durante su sexenio, el peso no se ha devaluado, siendo la primera vez en 50 años que la moneda mexicana no se devalúa durante un sexenio.
Discussion about this post