Vaticano- El Papa Francisco volvió a conmover al mundo este Domingo de Pascua al aparecer públicamente en la plaza de San Pedro del Vaticano, luego de un delicado episodio de neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado durante más de un mes. Aunque no presidió la tradicional Misa, delegada al cardenal Angelo Comastri, el pontífice sorprendió a los miles de fieles presentes al recorrer la plaza en el papamóvil descubierto y ofrecer la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
“¡Viva el Papa!”, coreaban los asistentes mientras Francisco, de 88 años, recorría la explanada bajo el sol primaveral de Roma, deteniéndose para bendecir a bebés y saludar a los fieles. La escena, impensable hace unas semanas por su estado de salud, marcó un emotivo regreso en el día más importante del calendario cristiano.
En el mensaje pascual, leído por el arzobispo Diego Ravelli, el Papa volvió a centrar su atención en los conflictos que desgarran al mundo. Hizo un fuerte llamado a la paz en Ucrania, Gaza, República Democrática del Congo, Myanmar y otras regiones, y pidió por la liberación de prisioneros de guerra y presos políticos en este año jubilar.
“Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua!” #PapaFrancisco #UrbiEtOrbi https://t.co/uarGcb5YAF pic.twitter.com/lIhdsDe8u3
— Vatican News (@vaticannews_es) April 20, 2025
“Que el Cristo resucitado conceda a Ucrania, devastada por la guerra, su regalo pascual de paz”, exhortó el mensaje papal. También celebró la coincidencia de la Pascua entre católicos y ortodoxos este año, un símbolo de unidad cristiana en tiempos de gran tensión global.
El pontífice permaneció al aire libre durante unos 50 minutos, en una plaza decorada con narcisos, tulipanes y flores enviadas desde los Países Bajos. Aunque sigue convaleciente y su respiración aún es laboriosa, logró pronunciar algunas palabras desde la logia con una voz más firme que en días anteriores.
Antes de la ceremonia, Francisco sostuvo un breve encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se encontraba en Roma con su familia para celebrar la Pascua. El Vaticano informó que el saludo duró apenas unos minutos.
Desde su regreso al Vaticano el 23 de marzo, Francisco ha reducido considerablemente sus apariciones públicas y actividades litúrgicas, siguiendo las recomendaciones médicas. No participó en los oficios del Viernes ni Sábado Santo, pero sí visitó una prisión romana en Jueves Santo, reflejando su interés constante por los más vulnerables, incluso en medio de su recuperación.
Discussion about this post