Redacción
México.- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ha adelantado los nombres de los aspirantes que buscarán las candidaturas del partido en las nueve entidades de México donde habrá renovación de gobernador en las elecciones de 2024. El PAN aspira a liderar en Guanajuato, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México, mientras que en Jalisco, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos se considera que los candidatos provendrán de otros partidos o de la sociedad civil.
En la reunión del Consejo Nacional del PAN, Cortés hizo un llamado a la militancia para comprender que no pueden liderar todas las candidaturas que el Frente Amplio por México postule, y subrayó la importancia de colaborar para encontrar a los perfiles más competitivos.
En Guanajuato, donde el PAN tiene una fuerte presencia histórica, se han avanzado en la definición de la candidatura y se asegura que será una mujer la candidata. Las opciones incluyen a la senadora Alejandra “Güera” Reynoso, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Cortés también mencionó que en Yucatán ya se tiene un responsable del equipo, Renán Barrera Concha, quien buscará la candidatura. Para la Ciudad de México, destacó la participación de varios alcaldes y la senadora Kenia López en el proceso de selección.
En Puebla, Eduardo Rivera, alcalde de la capital, lidera las mediciones para ser el candidato del PAN. Sin embargo, en Jalisco, donde el PAN critica la gestión del gobernador Enrique Alfaro, se emitirá una convocatoria para buscar un candidato competitivo en conjunto con otros partidos del Frente.
El escenario en Veracruz es complejo, ya que no habrá elección de alcaldes, solo de gobernador, diputados locales y federales, y senadores. La candidatura podría quedar en otro partido, posiblemente el PRI.
Cortés enfatizó que se tomarán decisiones difíciles y que se buscará la mayor rentabilidad electoral en un proceso caracterizado por la generosidad, la competitividad y la inclusión.
Finalmente, en Morelos, se busca refrendar la capital Cuernavaca y se preparan para impulsar a una posible gobernadora en ese estado. En Chiapas, se trabaja en un proyecto “muy potente,” y en Tabasco, se enfrenta el reto de recuperar el registro del PAN en esa entidad, donde actualmente no lo tiene.
Discussion about this post