Redacción
Estados Unidos.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, ha sacudido a México con explosivas declaraciones desde su celda en Texas, donde se encuentra detenido. A través de una carta difundida por su abogado, Frank González, Zambada reveló que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y llevado a la fuerza a Estados Unidos el pasado 25 de julio. Esta revelación desmiente la versión oficial que indicaba que Zambada se había entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
El capo también hizo un llamado a la población de Sinaloa para que mantenga la calma y evite la violencia. “Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”, expresó Zambada. Además, instó a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser transparentes y proporcionar la verdad sobre su secuestro y las muertes de figuras como Héctor Cuén y otros involucrados en los hechos del 25 de julio.
Esta mañana, el abogado del Mayo Zambada en EU, Frank Pérez, me envió una declaración en español, igual a la que compartió en inglés mi colega @keegan_hamilton.
Todo lo que dice es escandaloso. Hoy, más que nunca, el gobierno mexicano debe mostrar una investigación seria e… pic.twitter.com/XR9GWAvGpp— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) August 10, 2024
Zambada narró en su carta cómo fue engañado para asistir a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, bajo el pretexto de resolver disputas políticas entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Según Zambada, la reunión resultó ser una trampa tendida por “Los Chapitos”, quienes lo secuestraron y lo llevaron a Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
El líder del cártel también aseguró que Héctor Cuén, quien fue reportado como asesinado en una gasolinera por un intento de robo, en realidad fue ejecutado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado. “Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos”, agregó Zambada.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó cualquier vínculo con Zambada y afirmó que no estaba en la entidad el día del secuestro. Según registros oficiales, Rocha viajó a Los Ángeles junto a su familia el 25 de julio, lo que coincide con la fecha de la emboscada a Zambada. “Si ‘Los Chapitos’ dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si (‘El Mayo’) les creyó, pues cayó en la trampa”, declaró Rocha durante la inauguración de un hospital en Culiacán, en un evento al que también asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los registros de vuelo corroboran que Rocha y su familia partieron de Culiacán hacia Los Ángeles a las 9:00 horas del 25 de julio, regresando a la capital sinaloense el 26 de julio por la mañana. Sin embargo, el motivo del viaje de Rocha en un día laboral sin misión oficial no ha sido aclarado.
Discussion about this post