Eliseo Barrón
Salamanca.- El mal uso, o uso prolongado de dispositivos móviles, puede desencadenar problemas en niños y adolescentes, ya que todo comienza con costumbres, hábitos y luego adicciones, así lo señaló el psicólogo clínico, Juan Carlos García Ramos, secretario de la Junta de Honor y Justicia de la Federación Nacional del Colegio de Psicólogos de México, quien explica cómo el ruido, las imágenes y la luz emitidas por estos aparatos se conectan con el cerebro, generando procesos químicos adictivos, producidos por la exposición excesiva al dispositivo.
“Van a decir, se pusieron a estudiar, pero estudiar no es tan placentero, y más en los celulares, qué aburrido, ¿no?, pero cuando escuchan música, ven juegos, etc. es muy divertido, y si es divertido, es placentero, y eso es adictivo, entonces desde ahí hay que estar al pendiente cómo usan nuestros hijos los dispositivos”, comentó Juan Carlos García.
Además de las adicciones, también se presentan otros peligros en internet, como retos virales que pueden incitar a prácticas que pongan en riesgo la integridad del menor, por lo que el psicólogo remarcó la importancia de la comunicación en el hogar, la cual consideró se da desde la infancia, así como entrarse de las prácticas que los hijos realizan en su teléfono, y establecer un dialogo amable y empático para la escucha, para así entender por qué lo hacen, pues sólo así los padres pueden darse cuenta si están en riesgo.
Declaró que la mejor recomendación es siempre escuchar a los hijos, pues las redes sociales traen deformación, por lo que también es bueno incorporarlos a otras actividades y tener el diálogo como algo fundamental.
“Hay que aprender a escuchar a los adolescentes, hay que dialogar con ellos, no hay que darles consejos, no hay que estar sobre ellos, hay que dialogar y construir en ellos la capacidad de afrontar y resolver sus propios problemas”, agregó García Ramos.
Discussion about this post