Redacción
Salamanca.- El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales dio a conocer la resolución a las observaciones que hizo la PAOT referente al relleno sanitario, el año pasado.
Entre estos problemas se atendió el derrumbe de basura, que se suscitó en julio del año pasado, es la basura que cayó a algunos terrenos vecinos, al vencerse la malla ciclónica del lugar. Esta situación, explicó Alejandro Meneses Molina, director general de Servicios Públicos, que se atendió desde el mes de octubre de 2021.
“Empezamos desde el año pasado, me di a la tarea de ir a visitarlo, de expresarle que tenemos toda la intención y la obligación de remediar ese mal que se le hizo, tanto con ese desbordamiento de basura por un mal manejo del relleno sanitario y por el derrame de lixiviados a su tierra. Desde entonces se lo hemos expresado y lo hemos acordado, que le vamos a hacer la remediación”, declaró.
En un primer momento se instaló una nueva valla, la cual se retiró del mercado Barahona a petición de los locatarios, y se recogieron los desechos que cayeron en los terrenos, sin embargo al trabajar en la zona sur, en uno de los predios cercanos al relleno sanitario, se detectó que la base era inestable debido a la presencia de lixiviados.
Por esta razón se detuvieron las labores y se reparó una bomba con la capacidad de absorber el material, ya con el terreno más firme, sin poner en riesgo la vida de los operadores, posteriormente se continuó con el levantamiento de la basura del lugar; los lixiviados extraídos se utilizarán de acuerdo con el proceso de manejo de residuos sólidos urbanos, inyectándolos a otra celda para que, a su vez, ayuden a evitar incendios, a compactar los desechos, y acelerar el proceso químico de la basura y su degradación.
Alejandro Meneses enfatizó que en esta administración no ha habido ningún derrumbe, y el que se registro en julio del año pasado se dio debido al mal manejo del relleno, así mismo, dijo que desde el mes de octubre se ha trabajado y logrado mejorar el estado del relleno, además de que se han solventado observaciones de la PAOT, heredadas de trienios anteriores, todo en favor de los salmantinos y del ecosistema.