Redacción
Guanajuato.- A través de la Jurisdicción Sanitaria V, las autoridades de salud de Guanajuato realizaron 200 visitas de verificación en seis municipios, detectando que la calidad de los productos inspeccionados se mantenía en norma con excepción del 10% de los establecimientos que venden aguas frescas y jugos. En estos lugares, se encontró una presencia mínima de organismos coliformes o bacterias, atribuida al mal manejo o preparación de los productos.
Las inspecciones, realizadas durante el último mes, abarcaron los municipios de Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud de Guanajuato, destacó que se ha informado a los responsables de estos establecimientos sobre las medidas sanitarias necesarias para asegurar que los resultados futuros cumplan con las normas de higiene.
Arce Padilla subrayó que esta vigilancia incluye acciones regulatorias como visitas de verificación sanitaria e inspección de las condiciones físico-sanitarias de los locales, además de la ocasional toma de muestras de los productos vendidos. También señaló que existen medidas no regulatorias que promueven el fomento sanitario, tales como asesorías proporcionadas a los dueños de los negocios, determinaciones de cloro y uso del reactivo de Eber para evaluar el grado de descomposición de productos de origen animal, especialmente mariscos.
Con la llegada de la temporada de calor, las autoridades sanitarias planean intensificar las acciones en los negocios que venden alimentos y bebidas no alcohólicas para asegurar la calidad de los productos ofrecidos al público.
Discussion about this post