Redacción
Guanajuato.- Un hito histórico se registró en la Universidad de Guanajuato (UG) con la toma de protesta de la Dra. Claudia Susana Gómez López como la primera Rectora General en la historia de esta prestigiosa institución de educación superior. La ceremonia se llevó a cabo en una Sesión Extraordinaria y Pública del H. Consejo General Universitario, marcando el inicio de su mandato para el periodo 2023-2027.
La Dra. Gómez López asume la dirección de la Casa de Estudios más importante del estado, con una matrícula de más de 47 mil estudiantes en los subsistemas de Nivel Medio Superior y Nivel Superior. Su nombramiento fue conforme al artículo 76, fracción primera del Estatuto Orgánico de la UG.
En una emotiva ceremonia, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General saliente, presidió la sesión y destacó la culminación de su ciclo profesional al frente de la universidad durante más de 17 años en la gestión universitaria. Hizo hincapié en los momentos de gloria, los proyectos exitosos, y el aprendizaje que ha marcado su trayectoria.
La Dra. Claudia Susana Gómez López, en su primer discurso como Rectora General, enfatizó la transformación de la UG y la importancia de la educación pública en su vida. Hizo un llamado a la unidad y resaltó que el trabajo de cada miembro de la comunidad universitaria será esencial en esta nueva etapa.
Uno de los principales enfoques de su proyecto es el impulso de estrategias para lograr una mayor cobertura educativa. Destacó que la Universidad de Guanajuato es plural, diversa, dinámica, humanista y altamente innovadora.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, felicitó a la Dra. Claudia Gómez y expresó su compromiso y respaldo a la UG. Subrayó la importancia de la autonomía de la universidad y su vinculación con la sociedad.
Durante la ceremonia, el Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, Presidente de la Junta Directiva de la Universidad, resaltó que la elección de la Dra. Gómez se basó en la presentación de un proyecto estratégico y orientador que fue considerado como el más adecuado para el futuro de la UG. Este proyecto abarca tres ejes fundamentales: Vida Académica, Dinámica Institucional, y Base Organizacional.
La Dra. Claudia Susana Gómez López, tras asumir oficialmente el cargo y presidir la sesión como presidenta del Consejo General Universitario, dio por concluida la ceremonia. La toma de protesta contó con la presencia de autoridades estatales y locales, así como de la comunidad universitaria.
Discussion about this post