Redacción
Sinaloa- La mañana de este lunes 9 de septiembre de 2024, dos militares resultaron heridos tras un enfrentamiento con civiles armados en la colonia La Campiña, en Culiacán, Sinaloa. El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que el incidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando elementos del Ejército Mexicano detectaron la presencia de personas armadas mientras realizaban labores de apoyo a la seguridad pública. Los agresores abrieron fuego contra los militares, quienes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Este enfrentamiento se produce a solo cuatro días de otro incidente similar ocurrido el pasado 5 de septiembre, cuando elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a presuntos integrantes de un grupo delictivo en el bulevar Gabriel Leyva Solano, en el primer cuadro de Culiacán. Durante ese enfrentamiento, los delincuentes lanzaron ponchallantas para bloquear el paso de las fuerzas de seguridad y facilitar su escape.
Desde las 6 de la mañana hay enfrentamientos y balaceras en Culiacán, se suspendió el servicio de transporte público y las clases y el inútil de Rocha Moya sale a decir que “todo está bajo control”.
No bueno, de MORENA tenía que ser
pic.twitter.com/8KO77bSPbc— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) September 9, 2024
Suspensión de clases y operativo de seguridad
Tras la agresión de este lunes, las autoridades implementaron un operativo conjunto que incluyó la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal. Durante el operativo, se aseguraron dos vehículos que fueron abandonados por los agresores. Además, desde las primeras horas del día, se reportó una intensa movilización de personas armadas y bloqueos en las entradas de la ciudad. Medios locales informaron sobre la presencia de ambulancias militares y un helicóptero sobrevolando la región.
Ante la situación de inseguridad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) decidieron suspender las clases en la Unidad Regional Centro en el turno matutino, así como en varias escuelas cercanas a La Campiña. Las autoridades aseguraron que esta medida busca garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes en la zona afectada.
Violencia recurrente en la región
El incidente de hoy no es un hecho aislado. El pasado 29 de agosto, grupos armados protagonizaron una serie de bloqueos y enfrentamientos contra el Ejército en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en Culiacán. Durante esos hechos, los delincuentes quemaron vehículos y causaron pánico entre los automovilistas y transeúntes. Aunque no se reportaron heridos, se mencionó de manera extraoficial la detención de una persona.
Desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, el 25 de julio, el gobierno mexicano ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional en la entidad. Estos operativos buscan contrarrestar la ola de violencia y asegurar la estabilidad en la región.
Discussion about this post