Redacción
Irán.- Dos explosiones sacudieron un evento conmemorativo en Kerman, a unos 820 kilómetros al sureste de Teherán, destinado a honrar al general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, asesinado en un ataque estadounidense en 2020. La prensa estatal iraní informó que al menos 103 personas perdieron la vida, mientras que otras 141 resultaron heridas.
Las explosiones ocurrieron durante el cuarto aniversario del asesinato de Soleimani, y las autoridades iraníes calificaron el incidente como un “ataque terrorista”. Hasta el momento, ninguna entidad ha reivindicado la responsabilidad del ataque.
El Vicegobernador de Kerman, Rahman Jalali, confirmó que se trató de un ataque “terrorista” sin proporcionar detalles adicionales. Las imágenes de la televisión pública mostraron escenas caóticas y desesperación entre los presentes, con gritos audibles tras las explosiones.
El segundo estallido se produjo aproximadamente 15 minutos después del primero, un patrón que sugiere la posibilidad de un ataque coordinado para causar más víctimas entre los equipos de emergencia.
El general Qassem Soleimani fue asesinado en un ataque estadounidense con drones en Irak en enero de 2020, generando tensiones persistentes entre Estados Unidos e Irán. Aunque Irán no ha señalado directamente a un culpable, el contexto de tensiones en Oriente Medio por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza podría agregar complejidad a la situación.
Dos explosiones en Irán en el exterior de una mezquita, más de 70 muertos y cientos de heridos, pero ayer también hubo explosiones en el Líbano, el terrorismo sionista pretende un conflicto regional a gran escala…!! pic.twitter.com/1bbw8m9Rgv
— DAViD.cu (@_Davidcu) January 3, 2024
Discussion about this post