Redacción
Guanajuato.- En Guanajuato de enero a agosto de 2022 se han denunciado 436 abusos sexuales contra menores de edad, con lo que se reciben al menos dos denuncias por este delito al día.
El tema fue discutido en la Comisión de Educación del Congreso de Guanajuato, donde se estudia enviar un exhorto a la Secretaría de Educación para que atienda estos casos al interior de las escuelas, donde también se han denunciado abusos.
La diputada del PRI, Yulma Rocha, quien promueve el exhorto, informó que en 2022 se han denunciado formalmente 17 abusos sexuales en escuelas. La legisladora señaló que las escuelas deben ser espacios seguros ante un contexto de aumento de violencia contra menores en sus hogares, estos, a causa del confinamiento.
Detalló que en 2021 se reportaron 11 casos de abusos en escuelas, en el 2020 fueron 8 casos, en 2019 fueron 29 casos, en el 2018 se denunciaron 33 abusos y en el 2017 se denunciaron 34 abusos sexuales en contra de menores.
“Coincidimos en que este tipo de delitos es de los más aberrantes y condenables que existen, no solo por el acto, sino porque se trata de menores de edad, de niños y de niñas. Son actos que son premeditados, es decir, el agresor los planeó, los meditó detenidamente y a detalle para poder realizarlos y en la mayoría de los casos se realizan de manera repetitiva. Se aprovecha de su edad, de su situación de poder, porque todos son adultos; se aprovecha de ese poder, de ese abuso de confianza, de la autoridad que ostentan ante el menor y a través de la fuerza del engaño y de la mentira, ejecutan este tipo de actos que son aberrantes”, dijo Yulma Rocha.
🔴#EnVivo #MesaDeTrabajo 🏫📚 | Comisión de Educación analiza 7 propuestas:
Crear Ley de Convivencia Escolar Pacífica
Crear Ley de Gobierno Digital
Crear Ley de Educación Superior
Modificar Ley de Educación
Infraestructura escolar
Prevenir violencia sexual https://t.co/umAlKxC7Yq— Congreso del Estado de Guanajuato (@CongresoGto) November 30, 2022
Durante la discusión se señaló que México ocupa el primer lugar de la OCDE con el mayor número de abusos de menores y el 70% de las víctimas son mujeres.
En cifras globales, hasta agosto de 2022 se han denunciado 436 abusos, en 2021 fueron 572, en el 2020 se abrieron carpetas de investigación por 541 abusos, en 2019 se denunciaron 548 abusos y en 2018 se denunciaron 493 abusos sexuales contra menores.
“Esto obliga a las autoridades a tomar medidas urgentes, para no solo para atender los casos, sino para prevenirlos y aunque si bien es cierto el exhorto va dirigido a las escuelas no podemos desatender el contexto que ya se vive y luego saliendo de una pandemia donde los casos de una violencia se acrecentaron en el entorno familiar, luego en la escuela se convierte en el espacio de auxilio, de refugio, de mayor seguridad para muchos niños y para muchas niñas que vienen de escenarios violentos al interior de los hogares; pero resulta que ahora también las escuelas se están convirtiendo en espacios inseguros para ellos”, dijo la diputada del PRI.
Representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalaron que existen protocolos de atención y se han realizado campañas de concientización para evitar estos abusos sexuales en escuelas y detectarlos en caso de que ocurran en los entornos familiares.
El dictamen del exhorto aún será analizado por la Comisión de Educación del Congreso para determinar si se gira o se archiva.