Redacción
Guanajuato.- En una muestra de solidaridad y altruismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó tres importantes procuraciones de órganos y tejidos en los hospitales generales de zona (HGZ) No. 21 en León y No. 2 en Irapuato. Gracias a la generosidad de las familias de tres hombres donadores, estas acciones beneficiarán a más de 350 personas en diferentes estados del país.
En el HGZ No. 21 de León, un hombre de 58 años, víctima de muerte encefálica por hemorragia intracraneal, donó córneas, hígado y riñones. Según la doctora Brenda Ivette Caballero Bustos, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del hospital, los tejidos y órganos fueron distribuidos a la UMAE No. 1 en León, al HGZ No. 33 en Monterrey y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, para su trasplante.
Por su parte, en el HGZ No. 2 en Irapuato, se realizaron dos procedimientos multitejidos en menos de una semana, gracias a la voluntad de dos hombres, de 24 y 45 años, originarios de Celaya y Pénjamo, respectivamente. Ambos donadores, que también sufrieron muerte encefálica, manifestaron en vida su deseo de donar. De sus generosas contribuciones se obtuvieron piel, hueso, córneas y tejido musculoesquelético, informó la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, coordinadora del programa de donación en dicho hospital.
Las córneas se trasladaron a León, mientras que la piel y el tejido musculoesquelético se enviaron a bancos especializados en Jalisco y el Estado de México. Estos procedimientos, fruto de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, no solo reflejan el compromiso del personal del IMSS, sino también la empatía y valentía de las familias que permitieron cumplir los deseos de los donadores.
El altruismo de estas acciones permite brindar esperanza y una mejor calidad de vida a cientos de personas en espera de un trasplante.
Discussion about this post