Francia- Lo que debía ser una noche de celebración histórica para el París Saint Germain (PSG), tras conquistar su primera Liga de Campeones de la UEFA con una contundente victoria 5-0 sobre el Inter de Milán, terminó teñido de violencia y caos en diversas ciudades francesas, principalmente en París.
La Prefectura de Policía confirmó la detención de 294 personas en la capital francesa, involucradas en disturbios registrados en zonas como los Campos Elíseos, donde la multitud congregada protagonizó desmanes, incendios de vehículos y saqueos. Uno de los incidentes más notorios fue el asalto a una zapatería, que culminó con la aprehensión de al menos 30 personas tras la intervención de las fuerzas del orden.
En la ciudad de Grenoble, al sureste del país, la situación fue aún más crítica. Una familia de cuatro personas fue atropellada en medio de los festejos desbordados. De acuerdo con un reporte preliminar de la agencia AFP, dos de los integrantes resultaron con heridas de gravedad.
🇫🇷 | El caos generado por la comunidad norteafricana de Francia aprovechando la victoria del PSG en París demuestra una vez más el fracaso del estado multicultural en Europa. pic.twitter.com/mn82NGgvoT
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) May 31, 2025
En previsión de posibles disturbios, las autoridades desplegaron un operativo especial con la participación de aproximadamente 5 mil 400 agentes de seguridad en París. Sin embargo, los primeros incidentes se registraron incluso antes del pitido final del encuentro, cuando ya se habían detenido a 59 personas.
Los Bomberos de París, ante el colapso en sus líneas de emergencia, solicitaron a la población que evitara llamar salvo en casos realmente urgentes. “Si su llamada no es urgente, le pedimos que libere inmediatamente la línea de emergencia”, indicaron en su cuenta oficial en la red social X.
París arde, y no por pasión futbolística. Lo que hemos presenciado tras la victoria del PSG en la Champions no es una celebración, sino una advertencia: el experimento multicultural ha fracasado. Y no es un accidente. Es la consecuencia directa de una política impuesta desde… pic.twitter.com/9GLzpKtLCH
— Doctora Cristina Martín Jiménez (@crismartinj) June 1, 2025
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, condenó enérgicamente los actos de violencia. “Ofrezco mi apoyo al prefecto de Policía y a todos los agentes de Policía que están garantizando la seguridad de todos esta noche. Es insoportable que no sea posible hacer fiesta sin temer el salvajismo de una minoría de matones que no respetan nada”, escribió también en X.
Por su parte, el primer ministro François Bayrou envió un mensaje de respaldo a las fuerzas del orden y deseó que las celebraciones puedan realizarse con tranquilidad. “Que la celebración sea hermosa y que todos velen por la seguridad de todos”, señaló.
Discussion about this post