Redacción
Salamanca.- En Salamanca, el robo de tapaderas de alcantarilla ha disminuido a causa del cambio de material con que están fabricadas, pues anteriormente eran metálicas y ahora son hechas de policoncreto, el cual es un tipo de concreto fusionado con plástico, haciéndolas poco comerciales y evitando su saqueo para negocios ilícitos.
A pesar de la disminución del delito, aún existen zonas donde faltan estas tapaderas; esto se debe a que a veces se dañan por el tránsito pesado que circula sobre ellas, provocando que se doblen, se suman o se rompan; y como acción preventiva, los habitantes de la zona retiran la tapa y colocan señalamientos para evitar que algún vehículo caiga y se dañe.
Ante estos casos es necesario reportar directamente al CMAPAS (Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca) para atender la situación. El presidente de este comité, Ulises Banda Coronado, informó que en ocasiones los afectados denuncian dicho problema a través de diversos medios, y no directamente a la institución, complicando que puedan dar seguimiento. Además, remarcó que hasta el momento todo reporte directo ha sido atendido de manera oportuna.
“Muchas veces nosotros no nos damos cuenta, el usuario dice, les mando a ustedes la nota; oye, sabes qué, aquí hace falta en la calle Sol, o en la calle Comunicación. Les hacen llegar a ustedes la información, pero si nosotros no lo sabemos, nos es bien complicado dar atenciones”, señaló Ulises Banda.
Actualmente el CMAPAS no maneja denuncias de robo, debido a que tienen una campaña constante de recuperación de tapas y rejillas para drenaje pluvial o para un primer filtro; además, estas últimas fueron soldadas como acciones preventivas, pues una vez adheridas al suelo dificulta más que puedan ser sustraídas.
Discussion about this post